T1 Fraude científico


Soy enfermera, me dedico al cuidado de la salud del otro. Al leer la frase parecía estar muy claro el impacto social de nuestro quehacer. Sin embargo, enfermería tiene varias ramas de intervención que son importantes reconocer para evidenciar la labor social. La profesión enfermera trabaja en el área asistencial (clínica), comunitaria (atención primaria), administrativa, académica e investigativa.

Enfermería actúa desde un ambulatorio, realizando actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, pasando por una clínica atendiendo pacientes en urgencias o unidades hospitalarias empleando protocolos basados en conocimientos científicos y otras habilidades. También dirigiendo departamentos y personas, impulsando y realizando investigación. Y por último las vemos en las universidades siendo docentes, formando a otras personas en la disciplina enfermera, trabajando en investigación, valorando la evidencia de las actividades realizadas en el cuidado. Creando modelos de atención propios de la profesión, que permitan brindar una atención integral de alta calidad.

Mi proyecto de investigación está encaminado en el cuidado paliativo. La observación de pacientes en los diferentes estadios oncológicos, hasta el final de la vida, valorando sus reacciones, síntomas, necesidades y temores. Así, como la respuesta de enfermería a estos hallazgos. Adicionalmente, enfermería no solo debe resolver situaciones con el con paciente directamente. Los/las profesionales son un enlace con todo el grupo profesional, medicina, psicología, trabajo social, capellanía, nutrición, rehabilitación y todas las áreas que estén involucradas en el cuidado y bienestar del paciente.

Específicamente, mi interés se concentra en la evaluación de la comunicación durante el proceso de cuidado paliativo. La mayoría de las situaciones y necesidades de pacientes, familiares y profesionales tiene que ver con aspectos relacionados con la comunicación. Al conocer los retos que afrontan profesionales de enfermería es importante observar cuales son las respuestas a estas problemáticas. Si no existe una comunicación efectiva entre los actores del proceso (profesionales, pacientes familiares), el mayor perjudicado es la persona en situación de enfermedad oncológica, puesto que puede que no reciba información suficiente sobre su pronóstico, sobre sus objetivos de atención, aumentando sintomatología diferente a la biofísica, aumento de problemas familiares, sufrimiento al final de la vida entre otros.

El aporte social de mi disciplina es de darle significado a cada uno de los aspectos del ser humano que intervienen en su proceso salud enfermedad. Intervenir con bases científicas a través de procedimientos, educación, acompañamiento, evaluación y trabajo multidisciplinar, para garantizar una buena calidad de vida.

Durante el proceso de investigación, la ética profesional ha predominado en cada una de las fases. Desde el planteamiento del problema, el conocimiento de la situación actual de los cuidados paliativos, pasando por la recolección de datos, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión y respetando la dignidad y autonomía de cada uno de los participantes. Así como el manejo que se le ha otorgado a cada observación, gesto, palabra y entrevista concedida. El contextualizar y no aislar hallazgos para abonar recursos a mi investigación. De la misma manera, en la realización de la divulgación de avances del estudio. Siempre tenemos una presión por producir, por mostrar lo que hacemos como nuevos investigadores, sin embargo, debemos ser conscientes del impacto que tiene un mal manejo de la información, del fraude, no solo sobre nosotros, sino con la empleabilidad que se le da a nuestras innovaciones, en otros escenarios científicos.   

Comentarios

  1. La labor social de la enfermería es evidente. Se preguntaba más por el efecto social de la tesis. También en yu caso ha quedado muy patente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 Sistemas CTS y patentes

T2 La caja de pensar