T3 Artículos y sus características



En el libro cómo escribir y publicar un artículo científico, la mayoría de los capítulos tratados en la quinta edición tienen que ver con la ejecución de un articulo científico. Sin embargo, el autor también pone en contexto otro tipo de trabajos científicos como tesis, carteles, entre otros. Esto supone un gran interés para mí, ya que comienzo una construcción de investigadora científica y estas pautas me brindan herramientas para su realización.

Según el autor, hay cuatro aspectos que debe cumplir la elaboración de un artículo científico: novedoso, completo, público y disponible. Para ello, es imprescindible realizar un análisis antes de la elaboración de un trabajo científico; qué quiero mostrar, por qué, para quién y cómo. Esto permitirá establecer la metodología del trabajo a realizar y obtener los resultados lo más libre de sesgos y parcializaciones.

La lectura muestra a través de la descripción ejemplificada cada una de las fases que contiene un artículo científico. Además, el tener en cuenta la parte técnica de la temática a tratar, así como el lenguaje, la ortografía y la técnica de redacción que es fundamental en cualquier trabajo de divulgación científica. Lo es porque puedo emitir un mensaje erróneo al receptor que no demuestre la calidad y relevancia del trabajo científico llevado a cabo.

En el capítulo de libro de Ruy Perez Monford, se aborda la temática de la divulgación de los resultados de una investigación científica, que es imprescindible dentro de la formación de un investigador. Lo relevante de la actividad a desarrollar como seminarios, congresos, simposios o artículos, es que cada una tiene un objetivo y un público diferente que requiere que se utilice un lenguaje y formas diferentes de exposición. Lo importante es el cómo se realiza esa divulgación. Vuelvo a retomar la importancia de la redacción y el lenguaje utilizado en este tipo de actividades, para no distorsionar los datos o resultados a exponer, sin dejar de lado cada una de las partes que compone el trabajo científico.

Además, al observar a otros ponentes se pueden adoptar técnicas de divulgación prácticas, que sean acordes a la información a mostrar y que se evidencie lo que se desea informar. El aprendizaje con personas externas al trabajo científico realizado puede contribuir al mejoramiento de la realización del trabajo científico y resolución de inquietudes metodológicas. También el control de otros agentes como el tiempo, el lenguaje, el escenario, que jugarán un papel importante en la sustentación de tesis.

En las tres primeras lecturas se observa la importancia de la documentación científica, en cuanto al objetivo de informar un contenido científico, novedoso, bien estructurado y que contribuya al conocimiento del área estudiada. También se ha visto como se elabora una documentación y como se divulga esta información obtenida. Sin embargo, en esta tercera lectura se aborda el origen de la documentación científica. Desde la construcción conceptual, las diversas revistas hasta su la transferencia de esa información científica, a través de la historia. Este análisis permite observar lo complejo que ha sido establecer la conceptualización de la actividad del investigador. Que depende de la época, lugar y de la evolución del ser humano y de la tecnología. Estos avances tecnológicos le han permitido al personal investigador a mejorar sus criterios de búsqueda, así como la lectura e inclusión de contenidos científicos a sus trabajos.

Después de la elaboración de un artículo científico, el investigador decide enviarlo a una revista para que lo revise, lo apruebe y termine siendo publicado. En este proceso interviene la revisión por pares que muestra Alonso en su blog. Consiste en que dos personas expertas en el tema y ajenas al proyecto revisan meticulosamente todo el proceso de realización del artículo. Ellos deben tener en cuenta que esta comunicación, sea novedosa y sea completa. Además, visualizan las probabilidades de éxito de los artículos, que sean temas de impacto en la actualidad. Que genere mas lectores de la revista.

Sin embargo, alrededor del tema de las publicaciones y las revistas científicas, se producen diversos problemas. En el caso de las revisiones por pares, algunas cartas al editor de algunas revistas, dirigidas por investigadores, realizan reclamos en el rechazo de sus trabajos científicos. Critican el realizar otros experimentos, cambios en el mismo, que consideran los investigadores como desmesurados. Algunos sentían temor hasta de un robo de ideas.

Considero que este tipo de problemática puede obedecer a un crecimiento desbordado de la cultura científica de publicación. Así como las exigencias de universidades, grupos de investigación entre otros que obligan a publicar muy seguido y en revistas de impacto. Esto ha hecho y se ha presentado que se publiquen plagios, se alteren datos y se autociten. Todo por obtener un reconocimiento público, no solo como investigador sino también la entidad en la que se encuentra vinculado.

En el caso de las revisiones por pares, los revisores tienen muchos artículos que valorar y en muchos casos no es una labor remunerada, que deben alternar con otro trabajo. El cumplir las metas de revisión y tal vez presiones institucionales, hacen que estas valoraciones no sean del todo éticas, neutrales y técnicas. En este caso habría que revisar y modificar la manera en que se esta comunicando los conocimientos científicos.  

Comentarios

  1. Muy buen resumen de toda la documentación del tema. Espero que te sea de utlidad haber repasado esas cuestiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T4 Sistemas CTS y patentes

T1 Fraude científico

T2 La caja de pensar