T3 Artículos y sus características
En el libro cómo escribir y publicar un artículo científico, la mayoría de los capítulos
tratados en la quinta edición tienen que ver con la ejecución de un articulo científico.
Sin embargo, el autor también pone en contexto otro tipo de trabajos científicos
como tesis, carteles, entre otros. Esto supone un gran interés para mí, ya que comienzo
una construcción de investigadora científica y estas pautas me brindan herramientas
para su realización.
Según
el autor, hay cuatro aspectos que debe cumplir la elaboración de un artículo científico:
novedoso, completo, público y disponible. Para ello, es imprescindible realizar
un análisis antes de la elaboración de un trabajo científico; qué quiero
mostrar, por qué, para quién y cómo. Esto permitirá establecer la metodología
del trabajo a realizar y obtener los resultados lo más libre de sesgos y
parcializaciones.
La lectura
muestra a través de la descripción ejemplificada cada una de las fases que
contiene un artículo científico. Además, el tener en cuenta la parte técnica de
la temática a tratar, así como el lenguaje, la ortografía y la técnica de redacción
que es fundamental en cualquier trabajo de divulgación científica. Lo es porque
puedo emitir un mensaje erróneo al receptor que no demuestre la calidad y relevancia
del trabajo científico llevado a cabo.
En el capítulo
de libro de Ruy Perez Monford, se aborda la temática de la divulgación de los
resultados de una investigación científica, que es imprescindible dentro de la formación
de un investigador. Lo relevante de la actividad a desarrollar como seminarios,
congresos, simposios o artículos, es que cada una tiene un objetivo y un
público diferente que requiere que se utilice un lenguaje y formas diferentes
de exposición. Lo importante es el cómo se realiza esa divulgación. Vuelvo a
retomar la importancia de la redacción y el lenguaje utilizado en este tipo de
actividades, para no distorsionar los datos o resultados a exponer, sin dejar
de lado cada una de las partes que compone el trabajo científico.
Además,
al observar a otros ponentes se pueden adoptar técnicas de divulgación
prácticas, que sean acordes a la información a mostrar y que se evidencie lo
que se desea informar. El aprendizaje con personas externas al trabajo científico
realizado puede contribuir al mejoramiento de la realización del trabajo
científico y resolución de inquietudes metodológicas. También el control de
otros agentes como el tiempo, el lenguaje, el escenario, que jugarán un papel
importante en la sustentación de tesis.
En las
tres primeras lecturas se observa la importancia de la documentación científica,
en cuanto al objetivo de informar un contenido científico, novedoso, bien
estructurado y que contribuya al conocimiento del área estudiada. También se ha
visto como se elabora una documentación y como se divulga esta información
obtenida. Sin embargo, en esta tercera lectura se aborda el origen de la documentación
científica. Desde la construcción conceptual, las diversas revistas hasta su la
transferencia de esa información científica, a través de la historia. Este análisis
permite observar lo complejo que ha sido establecer la conceptualización de la
actividad del investigador. Que depende de la época, lugar y de la evolución
del ser humano y de la tecnología. Estos avances tecnológicos le han permitido
al personal investigador a mejorar sus criterios de búsqueda, así como la
lectura e inclusión de contenidos científicos a sus trabajos.
Después
de la elaboración de un artículo científico, el investigador decide enviarlo a una
revista para que lo revise, lo apruebe y termine siendo publicado. En este
proceso interviene la revisión por pares que muestra Alonso en su blog.
Consiste en que dos personas expertas en el tema y ajenas al proyecto revisan
meticulosamente todo el proceso de realización del artículo. Ellos deben tener
en cuenta que esta comunicación, sea novedosa y sea completa. Además, visualizan
las probabilidades de éxito de los artículos, que sean temas de impacto en la
actualidad. Que genere mas lectores de la revista.
Sin
embargo, alrededor del tema de las publicaciones y las revistas científicas, se
producen diversos problemas. En el caso de las revisiones por pares, algunas
cartas al editor de algunas revistas, dirigidas por investigadores, realizan
reclamos en el rechazo de sus trabajos científicos. Critican el realizar otros
experimentos, cambios en el mismo, que consideran los investigadores como
desmesurados. Algunos sentían temor hasta de un robo de ideas.
Considero
que este tipo de problemática puede obedecer a un crecimiento desbordado de la
cultura científica de publicación. Así como las exigencias de universidades,
grupos de investigación entre otros que obligan a publicar muy seguido y en revistas
de impacto. Esto ha hecho y se ha presentado que se publiquen plagios, se
alteren datos y se autociten. Todo por obtener un reconocimiento público, no
solo como investigador sino también la entidad en la que se encuentra
vinculado.
En el
caso de las revisiones por pares, los revisores tienen muchos artículos que
valorar y en muchos casos no es una labor remunerada, que deben alternar con
otro trabajo. El cumplir las metas de revisión y tal vez presiones
institucionales, hacen que estas valoraciones no sean del todo éticas,
neutrales y técnicas. En este caso habría que revisar y modificar la manera en
que se esta comunicando los conocimientos científicos.
Muy buen resumen de toda la documentación del tema. Espero que te sea de utlidad haber repasado esas cuestiones.
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